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el valor

TEORÍA DE LOS VALORES

La “teoría de los valores” es un movimiento eminentemente germánico, que ha ejercido una cierta influencia en los países de lengua española a través de las obras de los filósofos Scheler y Hartmann. El término sinónimo “axiología” que deriva del griego “axios” –valioso- y “logos”, estudio o tratado de los valores. La cuestión fundamental gira en torno, pues, del valor y los valores. “Valor” tiene un significado económico, estético y moral. Ahora bien, en cuanto concepto capital de la llamada “teoría de los valores” o “axiología”, se estudia en un sentido filosófico general para determinar la naturaleza y carácter del “valor” y de los llamados “juicios de valor”.


VALOR:

el valor fue asumido no como algo abstracto si no como algo real y concreto y debia ser parte de la cotidianidad. estos valores regulaban la vida de las personas. 

toda cultura tiene sus propios valores esto permite identificar las características que posee cada pueblo. con el paso de la historia los valores fueron cambiando dentro de estas sociedades y esto permitió que surgieran nuevas comunidades.

el concepto de valor que se mira es como virtud y se iguala a la sabiduría y busca la perfección de las personas. 
las religiones que se desarrollaron en mesopotamia, egipto y el lejano oriente propone vivir la vida con base en unas normas, preceptos y a una disciplina que busca superar la materia y el reencuentro con el espiritu.
paras las cultura de oriente las virtudes del sabio que se desprenden del  mundo deben ser vividas a plenitud con compromiso de vida.
con el paso del tiempo se conceptualizan y se describen unos principios ¨ vales que se escriben en código que sirven de referencia para futuras generaciones.

Subjetivismo:



El subjetivismo es una doctrina filosófica que afirma que la fuente de todo conocimiento y de cualquier verdad depende de cada individuo. El subjetivismo nace con los sofistas en el siglo V a.de C., cuando se comienza a incorporar nuevas doctrinas que sugerían obrar según la propia convicción.
La diferencia entre subjetivismo y relativismo es que a pesar de ambos afirmar que la verdad depende de cada individuo, el subjetivismo concluye que no hay verdad absoluta, ya que todo conocimiento se limita al individuo, en cambio el relativismo acepta la validez de todos los puntos de vista, subrayando la dependencia a factores externos.

Subjetivismo axiológico, moral, y ético:


El subjetivismo axiológico se refiere a la subjetividad en el sistema de valores, o sea, que los valores, la moral y la ética dependen de cada individuo y que es más un sentimiento que un hecho (David Hume). Se le llama también subjetivismo moral o subjetivismo ético. Sus grandes exponentes son:

  • Protágoras: "Todo cambia, por lo tanto nada es universal, inmutable ni innecesario".
  • Gorgias: "La filosofía del no ser".
  • Nietzsche: "La verdad será siempre relativa e individual".

"es el sujeto el que puede y está en la posibilidad de dar valor a lo que le rodea"

para confirmar dichos planteamientos los subjetivismos centran su atención en el análisi de las siguientes peguntas: ¿ algo puede tener valor si nadie lo ha percibido ni lo puede percibir?, ¿ como pueden tener valos las cosas en si mismas?
 con estos interrogantes los subjetivistas hacen énfasis en la valoración por parte del sujeto y terminan por menos preciar y olvidar todo aquello que no corresponda a su apreciación. en este sentido las cosas tienen valor porque el sujeto les concede el valor y porque son importantes para el.
el subjetivismo tiene como falencia el olvido del objeto de lo que está mas allá de los dominios de la persona. centar toda la posibilidad de valoracion en el sujeto se corre el riesgo de equivocarse, porque la persona no tiene todas las cpondiciones para ser infalible por si misma . los sujetos deben  complementarse a si mismos con lo que les ofrece la realidad en la cual se encuentran.

EL OBJETIVISMO



el objetivismo descarga todo el  valor en el objeto es decir, la valoracion non se da por las condiciones del sujeto sino que es el objeto el que posee unas caracteristicas y unas categorias especificas que hacen que adquiera determinado  valor.
para los objetivistas el objeto ya psee en si mismo un valor que no depende de ninguna condición externa si no que está dado por el mismo, pues lo posee en si y lo que hace el sujeto es captar su valor.

" El objeto como cosa en sí" 

quien dio inicio a la corriente de pensamiento objetivista fue platón, cuando afirmaba que lo bueno y lo bello existen idealmente. con esta afirmación le quitaba al sujeto toda responsabilidad en la valoracion que se puede realizar de algo o de alguien y deja ese papel al valor de la cosa en si misma. en el planteamiento de platon los valores existen y estan soportados por el mundo de las ideas, lejos de tal suerte que solo los valores verdaderos se encuentrn en el mundo ideal.


SENTIDO DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD

A través de la historia el ser humano se ha preocupado desde el punto de vista moral y conducción social de los valores. Como aceptar lo bueno, lo justo, lo bello etc., etc., y como contraposición a esto lo malo, lo injusto, lo feo, lo perjudicial lo que ha sido una interrogante desde que el hombre comenzó a organizarse en las sociedades en todo el decursar del desarrollo histórico de la humanidad y que ha sido objeto de temas filosóficos desde sus propios inicios en la sociedad y que se enmarca desde el sistema griego romano hasta los momentos actuales.
Dentro de los filósofos en el transcurrir histórico lo vamos a encontrar en los clásicos filósofos griegos, naturalistas como Demócrito (460-370 a.n.e) que expresan los valores en lo malo, horrible, lo bueno atendiendo a los resultados de las Leyes Naturales.

En el renacimiento y en la propia modernidad temprana de la ilustración y en particular el materialismo francés del siglo XVII fueron los máximos exponentes de estas concepciones (Valor).

Siguiendo el transitar filosófico sobre los valores desde el punto de vista del pensamiento filosófico tenemos a Manuel Kant (1724-1804) que para el ser humano es esencialmente egoísta y no esta preparado para realizar una acción valiosa y separa al hombre en dos mundos:
El del ser, y
El del deber se

Así otros filósofos fueron expresando su sentir de los valores teniendo al sujeto en sus presentaciones y andar en sus sentimientos, gustos, aspiraciones, deseos, intereses, etc., etc.

La familia como papel fundamental:

los valores de la familia se establecen primero dentro de ella, claro que bajo del marco del contexto que los rodea pues aunque cada familia es autonoma en su forma de operar, la sociedad en la cual se encuentra le va señalando la ruta que debe sguir, si desea permanecer dentro de esa comunidad.

 cada persona tiene la capacidad de leer esta realodad que vive y de ella tomar los  valores que crea mas conveniente para vivir y desarrollar el proyecto de vida que crea mas adecuado.

la familia en este campo juega un papel fundamental como fundamento y como modelo de acutación.

en el contexto del mundo actual, las posibilidades de realizacion son diversas y plurales por lo que las opciones que se tomen deben tener como marco de referencia el estilo de vida familiar.  

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